Imprimir esta página

Se suma LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla a la nueva Reforma Educativa

Miércoles, 15 Mayo 2019 20:27

15 de mayo, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 512

Se suma LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla a la nueva Reforma Educativa

•             Por mayoría de votos las y los diputados avalaron la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

•             El dictamen fue avalado en el Pleno del Poder Legislativo en la sesión de inicio del Tercero Periodo Ordinario

La LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla se convirtió en la entidad 20 en aprobar, por mayoría de votos, el dictamen con minuta de decreto propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el que el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política referente a la denominada Reforma Educativa.

En el marco del “Día del Maestro” y como parte del inicio del tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de Puebla, las y los diputados se sumaron a este proyecto en beneficio de la educación, por lo que cada una de las fracciones parlamentarias al interior de esta Soberanía hicieron su pronunciamiento al respecto.

A nombre del partido Morena, la diputada Bárbara Dimpna Morán Añorve, señaló que la educación en este Gobierno Federal es un pilar para el desarrollo, un acto de conciencia, así como de respeto y una base para erradicar desigualdades, por lo que no debe considerarse un bastión para intereses políticos, de tal forma que se pronunció favor de la nueva Reforma Educativa.

El diputado Javier Casique Zárate, en representación de la fracción parlamentaria del PRI, afirmó que el interés supremo es la educación, la cual representa la mayor inversión que debe impulsar el país, por lo que avaló la nueva Reforma Educativa, cuyo espíritu se sustenta en un reclamo de las y los maestros, de tal manera que aseguró que el PRI tiene el compromiso de velar por la niñez.

Mientras que el diputado Valentín Medel Hernández, por el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, se pronunció a favor de las modificaciones en la denominada Reforma Educativa al mencionar que es justa y necesaria, porque es una muestra del compromiso de México con las niñas y los niños, de tal forma que impactará de manera positiva al país.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del Grupo Legislativo del PRD, el diputado Armando García Avendaño, aseguró que las modificaciones propuestas en la Constitución Política integradas a la Reforma Educativa generan certeza laboral a los maestros y fortalece las normales sí como la formación docente en el país.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez reconoció que el dictamen propuesto por el Ejecutivo Federal reconoce a los maestros y su capacidad dando prioridad a su formación, de tal forma que señaló que con estas modificaciones la educación será de excelencia.

Por el partido Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado, señaló que con el dictamen avalado hoy en el Congreso del Estado de Puebla se le dice adiós a la reforma administrativa para dar paso a la reforma educativa, que le da el lugar que merecen a los maestros en el país.

El diputado Uruviel González Vieyra del partido Compromiso por Puebla anunció su voto a favor de la Reforma Educativa, la cual es una garantía de educación de excelencia que establece los procesos de capacitación y formación docente sin poner en riesgo su trabajo.

Mientras que la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia, expresó, a nombre del grupo Legislativo del PAN su voto en contra de la Reforma Educativa, y aunque destacó factores negativos del dictamen, reconoció que ésta tiene puntos positivos como la educación inicial, pluricultural y plurilingüe, así como el de la innovación tecnológica.

PUNTOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Cabe mencionar que la nueva Reforma Educativa contempla, entre otras cosas, un sistema integral de formación, capacitación y actualización docente, los procesos de selección y promoción docente se llevarán en igualdad y condiciones serán públicos, trasparentes, equitativos imparciales.

Las evaluaciones serán diagnosticadas, es decir, tomarán en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencias de los maestros y maestras, la educación pública, gratuita y laica llegará a todos, primordialmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Asimismo, los planes de estudio tendrán perspectiva de género, orientación integral, plurilingüe e intercultural, además se incluirán materias tradicionales como civismo, tecnología, innovación, artes, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva, así como el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Galería de imágenes