Imprimir esta página

Presentan exhorto para implementar protocolos que garanticen derechos humanos, en procesamiento de personas de la comunidad LGBTTTI

Martes, 11 Junio 2019 00:24

10 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 562


Presentan exhorto para implementar protocolos que garanticen derechos humanos, en procesamiento de personas de la comunidad LGBTTTI



•             La diputada Vianey García hizo un llamado para implementar políticas públicas para evitar la violación de los derechos humanos y la discriminación de la comunidad LGBTTTI

 

•             Exhortamos al Instituto Nacional de las Mujeres para que emita de manera inmediata la convocatoria del Programa Proequidad 2019: Rodríguez Della Vecchia

 

•             La diputada Josefina García presentó un exhorto al Ejecutivo del Estado para crear el Organismo Público Descentralizado que promueva los programas para el desarrollo de los pueblos indígenas

 

•             Exhortamos a las autoridades a designar un encargado para dar seguimiento a los programas para subsanar las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre: Hernández Sánchez

•             El diputado Uriviel González presentó un exhorto al Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos para reforzar los programas de profesionalización de los elementos de la policía estatal y municipal.

En sesión pública ordinaria, la diputada Vianey García Romero presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para que implementen o adecuen los protocolos federales en materia de seguridad pública e impartición de justicia, que permita garantizar los derechos humanos, sin distinción alguna, en el procesamiento de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Durante la presentación del Punto de Acuerdo, García Romero señaló que la negación de los derechos humanos es una de las consecuencias de la discriminación, por lo que  precisó que las causas de este rechazo son diversas, ya que derivan de los estereotipos asociados de la diversidad sexual, el machismo, la desinformación y el rechazo a lo diferente.

Consideró que en Puebla se debe trabajar para deshacer este círculo vicioso, para lo cual hizo un llamado para implementar políticas públicas para atender la violencia de los derechos humanos, entre las cuales se encuentra el derecho a la no discriminación. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución correspondiente.

En otro punto del orden del día, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de las Mujeres para que emita de manera inmediata la convocatoria del Programa Proequidad 2019.

El objetivo, explicó Rodríguez Della Vecchia, es garantizar los recursos para seguir desarrollando los proyectos orientados a impulsar el desarrollo de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico y cultural, entre otros.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Josefina García Hernández presentó un exhorto al Ejecutivo del Estado para crear el Organismo Público Descentralizado que promueva, apoye, de seguimiento y evalúe los programas transversales para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

García Hernández señaló que aun cuando Puebla tiene una población de casi dos millones de personas indígenas, la entidad no cuenta con un organismo que permita incidir en la realidad social, económica y política de los pueblos indígenas, que garantice el desarrollo integral y sustentable para este sector de la población.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio y resolución procedente.

En otro tema, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades estatales a designar un encargado para dar seguimiento a todas y cada una de las acciones, programas y subsidios destinados a subsanar las afectaciones generadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hernández Sánchez hizo un llamado al titular del Ejecutivo del Estado a designar a un ciudadano, un servidor público o cualquier poblano o poblana que cuente con las aptitudes legales, morales y profesionales para ser el encargado de darle seguimiento a las acciones emprendidas para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Finalmente, el diputado Uruviel González Vieyra presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a los 212 Ayuntamientos y a los cinco Concejos Municipales a reforzar los programas de capacitación y profesionalización de los elementos de la policía estatal, municipal.

En este sentido, González Vieyra puntualizó que con estas acciones se pretende dotar a los elementos de seguridad de conocimientos técnicos, operativos y legales para el mejor desempeño de sus funciones y el respeto a los derechos humanos.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

Galería de imágenes