H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en comisiones unidas exhorto para diseñar programa sobre riesgos y consecuencia del sexting

Martes, 11 Junio 2019 19:16

11 de junio, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 566

Aprueban en comisiones unidas exhorto para diseñar programa sobre riesgos y consecuencia del sexting

•             Se propuso enviar el exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal, el Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Poblano de las Mujeres

En sesión de Comisiones Unidas de Educación y Juventud y Deporte las y los diputados aprobaron enviar un exhorto a la Secretaría de Educación Pública Estatal y Federal, para que diseñen un programa en el que se les dé a conocer a los niños, adolescentes y personas jóvenes los riesgos que implica el sexting y prevenir sus consecuencias como son los delitos contra la intimidad sexual y el ciberacoso.

La propuesta estuvo a cargo de la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia quien explicó que si bien no se puede prohibir este tipo de prácticas, sí es posible generar concientización entre la población vulnerables sobre las consecuencias de estas.

De acuerdo con las consideraciones de las comisiones unidas, el sexting y sus consecuencias como la sextorsión, grooming, ciberbullying y porno venganza, son fenómenos perjudiciales que se han presentado en el estado y han adquirido presencia a nivel nacional y mundial, toda vez que es una nueva forma de violencia.

Además, entre otras consecuencias, impacta con daños en distintos aspectos de la salud mental y física de las personas los gobiernos e instituciones deben tomar medidas necesarias para combatir este tipo de violencia.

El punto de acuerdo estará dirigido a las Secretarías de Educación Pública Federal y Estatal con la participación del Instituto de la Juventud y el Instituto Poblanos del Deporte y la Juventud involucrando a las asociaciones de padres de familia  y diseñen un programa dirigido a niñas, niños, adolescentes y toda persona joven con la finalidad de que conozcan los riesgos que implica el sexting y prevenir los posibles consecuencias de dicha práctica como son los delitos contra la intimidad sexual y el ciberacoso.

De manera complementaria se propuso enviar un exhorto a los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Poblano de las Mujeres para que diseñen un programa con las mismas características, pero, dirigido a las mujeres.

Las consideraciones indica que México es uno de los países latinoamericanos en los que más que se ejerce el sexting y, datos presentados por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la organización Pantallas Amigas, demuestran que México ocupa el primer lugar en sexting en América Latina.

La sesión estuvo encabezada por el diputado Hugo Alejo Domínguez y Yadira Lira Navarro; esta última, invitó a representantes del Heineken Green Challenge para dar a conocer que en breve presentar las bases del concurso a favor del medio ambiente.

Galería de imágenes