H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

En Comisiones, aprueba impulsar acciones para combatir el rezago en zonas indígenas

Jueves, 20 Junio 2019 21:37

20 de junio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 589

En Comisiones, aprueba impulsar acciones para combatir el rezago en zonas indígenas

•             Se busca lograr el pleno acceso de los pueblos y comunidades a los servicios educativos y de salud

Por unanimidad, los y las integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron enviar un exhorto a los tres niveles de gobierno y en específico al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al marco jurídico del estado de Puebla en lo relativo a realizar las acciones y obras necesarias para lograr el pleno acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los servicios educativos y de salud.

Lo anterior, según se desprende de la propuesta presentada en la mesa de trabajo del órgano colegiado, como una forma de evitar la discriminación a este sector de la población y lograr su integración a la sociedad con condiciones de igualdad y respeto a sus costumbres.

La diputada Josefina García Hernández, preopinante de esta iniciativa, valoró el apoyo de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y de diversas fuerzas políticas en la aprobación del exhorto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se brinden los accesos necesarios para otorgar los servicios básicos en esas comunidades.

En tanto, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo afirmó que muchas comunidades indígenas a pesar de ser grandes en su extensión, sus juntas auxiliares no reciben participaciones por parte de las autoridades municipales para la construcción de obras y servicios públicos.

En el desarrollo de la Comisión de Asuntos Indígenas, la diputada María del Carmen Cabrera, afirmó que a nivel nacional ya se trabaja en la elaboración de una Reforma Constitucional para poder amparar todos los derechos indígenas, incluyendo el derecho a la salud.

En la exposición de motivos de este exhorto, se hace ver que la Carta Magna establece que la Federación, los estados y los municipios, deberán promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, impulsando el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno con la participación de las comunidades.

Del mismo modo, se establece que las autoridades municipales deberán asignar equitativamente las asignaciones presupuestarias que la comunidad administrará directamente para fines específicos y mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y sus espacios.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas, también participaron las diputadas Guadalupe Muciño Muñoz, Tonantzin Fernández y el diputado Armando García Avendaño.

Galería de imágenes