H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

LX Legislatura aprueba reformas al Código Civil para la revocación de la donación por concepto de ingratitud

Jueves, 11 Julio 2019 00:24

10 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 636

LX Legislatura aprueba reformas al Código Civil para la revocación de la donación por concepto de ingratitud

•             Congreso aprueba exhorto a la SGG y SSP para su intervención en acciones de seguridad en Acatlán

•             Diputados dan paso a reforma Ley para simplificar trámites de actas de nacimiento para adultos mayores por errores en su elaboración

•             Derogan por unanimidad la creación de testamentos militares y marinos

Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, reformas al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para la revocación de la donación por concepto de ingratitud, cuya modificación tiene por objetivo la protección de los derechos de los padres cuando los hijos incurren en el abandono.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz en tribuna expresó la importancia de proteger el patrimonio de los adultos mayores quienes sufren abandono de sus hijos y familiares después de ser beneficiados con alguna donación.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez argumentó que la reforma al Código Civil ayudará a no dejar en estado de indefensión a los adultos mayores, en caso de que los hijos que han recibido una donación y no cumplan con la manutención de los padres y en consecuencia los echen a la calle, los padres puedan promover esta revocación por ingratitud y de esta manera se garantiza que los bienes regresen a los padres para poder garantizar casa, comida y sustento recuperando su patrimonio.

La reforma considera adicionar la fracción cuarta del artículo 2222 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que aplica en el supuesto incumplimiento del artículo 487 cuando el donatario es descendiente del donante, concepto que especifica que es obligación de los padres proveer lo necesario a los hijos y que los hijos aseguren alimentos y bienestar a los padres.

En otro punto de la sesión, por unanimidad las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo del diputado Nibardo Hernández por el cual se exhorta a la Secretaría General del Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, la implementación de acciones en materia de seguridad en el municipio de Acatlán, que garantice el bienestar de la población de esa región.

El legislador expresó la necesidad de garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en la región, luego de que este municipio enclavado en la mixteca poblana ha sido escenario de hechos violentos, lo que hace necesario que las autoridades estatales intervengan para salva guardar los derechos de los ciudadanos.

En su intervención, argumentó que si bien es cierto que en los últimos días no se ha registrado algún incidente que altere el orden público, los acontecimientos del pasado reciente en el que dos personas perdieron la vida, hace necesario proponer capacitación a los elementos de la policía municipal como primeros respondientes, y a las autoridades a diseñar acciones de prevención del delito.

Por otra parte, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el punto de acuerdo presentado por la diputada Nancy Jiménez López por el cual se sugiere a los ayuntamientos y a los Concejos Municipales en funciones a realizar las adecuaciones y ahorros presupuestales, para que, cuyas reservas a futuro les permitan hacer una mayor inversión en el rubro de seguridad.

En el documento la legisladora recomienda que los presidentes y titulares de los Concejos Municipales, enfoquen el recurso en la adquisición de equipos como, cámaras de video, botones de alarma vecinal, centros de monitoreo y respuesta inmediata, así como elementos tecnológicos que faciliten su operación según sea el caso de sus necesidades.

La propuesta enfoca las acciones para reforzar las acciones de seguridad en materia de prevención y combate en contra de la delincuencia que ha sido un reclamo de parte de los ciudadanos en la entidad.

SIMPLIFICARÁN TRÁMITES DE ACTAS DE NACIMIENTO PARA ADULTOS MAYORES POR ERRORES EN SU ELABORACIÓN

En la misma sesión, las y los integrantes de este grupo legislativo aprobaron modificaciones al Código Civil, respecto a la reducción de tiempos para trámites de urgencia y realizados por personas de la tercera edad en el Registro Civil en caso de registrar un error en el acta de nacimiento.

La propuesta fue impulsada por el diputado Nibardo Hernández Sánchez para adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 936 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para reducir los trámites de solicitudes para la corrección de los errores cometidos en las actas de nacimiento.

La propuesta considera que sea el director del Registro Civil de las personas quien en un término de 72 horas pueda dar respuesta a las solicitudes de las personas que así lo requieran o en un caso de emergencia el trámite pase a 24 horas como término para resolver.

DEROGAN POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DE TESTAMENTOS MILITARES Y MARINOS

Finalmente se aprobó por unanimidad derogar el artículo 3318 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, referente a la elaboración del Testamento otorgado por Marinos y Militares tras considerarse ocioso mantener estas figuras dentro de este ordenamiento legal, luego de que a nivel federal fueron derogados artículos referentes al tema. La Iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Galería de imágenes