H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Congreso del Estado envía exhorto para que la SEP solicite solo trámites indispensables en periodo de inscripciones

Martes, 16 Julio 2019 02:31

15 de julio, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 643

Congreso del Estado envía exhorto para que la SEP solicite solo trámites indispensables en periodo de inscripciones

•             La intención es contribuir a la economía familiar y permitir la inscripción de estudiantes de manera regular

•             Piden reformas para que jóvenes obtengan facilidades para créditos de vivienda

•             Buscan reformas a la Ley de Seguridad Interior en materia de acoso escolar

El pleno de la LX legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó en Sesión Ordinaria y por unanimidad enviar un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Pública a fin de que revise los requisitos solicitados para el periodo actual de inscripciones y reinscripciones y con la finalidad de evitar que sea vulnerada la economía de las familias con requisitos que no sean indispensables.

Esto mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Miguel Trujillo de Ita quien señaló que la propuesta tiene la finalidad de evitar sean requeridas actas de nacimiento actualizadas en las instituciones de educación pública y para que las autoridades coadyuven a la economía familiar, motivando a que la educación sea una fuente de seguridad y prosperidad para la niñez y adolescencia en un futuro.

El argumento del exhorto es que cada año las autoridades educativas demandan actas de nacimiento de los alumnos, las cuales deben tener un lapso menor a tres meses de antigüedad de la fecha de expedición, de lo contrario no se procede a inscribir al estudiante, sin tener un argumento o razones claras para hacerlo, generando un severo impacto para la economía de las familias de bajos recursos.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, se llevó a cabo la dispensa del trámite y se procedió a votar y aprobar por unanimidad el Punto de Acuerdo.

PROPONEN FACILIDADES DE VIVIENDA PARA JÓVENES

En otro momento de la sesión de día, la diputada Barbara Morán Añorve, dio lectura a la Iniciativa de Decreto para realizar diversas reformas y adiciones a la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, por medio de las cuales se facilite a los jóvenes obtener financiamiento para la vivienda.

Señaló que es facultad de los gobiernos estatal y municipales en el ámbito de sus competencias, desarrollar políticas encaminadas al reconocimiento y apoyo de las familias jóvenes.

De la misma forma refirió que es importante que, en la Ley de Juventud del Estado de Puebla, se contemple como obligación el derecho y desarrollo de políticas encaminadas al reconocimiento y apoyo de las familias jóvenes.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedentes.

BUSCAN ADHERIR NUEVOS CONCEPTOS PARA LA DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR

Mediante un punto diferente el diputado Raúl Espinosa Martínez, presentó una Iniciativa de Decreto por medio de la cual se realizan diversas reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado en materia de especificar los elementos por los que se considera el acoso escolar, también denominado bullying.

Entre otros detalles, explicó, se caracteriza por un desequilibrio de poder y la repetición de comportamientos de intimidación, y que es causado por problemas psicológicos o familiares, por mencionar algunos.

Por lo anterior, propuso agregar a la Ley, en el Artículo 2, conceptos a la definición de acoso escolar que es el comportamiento repetitivo de uno o más individuos contra una persona “con la finalidad de maltratarla, discriminarla, denigrarla, intimidarla, hostigarla, humillarla, atentar contra su dignidad, ocasionarle cualquier tipo de violencia o violarle sus derechos humanos, lo que se presenta por la relación interpersonal”.

La iniciativa de decreto fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Educación para su estudio y resolución procedentes.

Galería de imágenes