H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban a los tres vocales de la Comisión Permanente a instalarse este 16 de julio

Martes, 16 Julio 2019 02:52

15 de julio, 2019

BOLETÍN DE PRENSA 647

Aprueban a los tres vocales de la Comisión Permanente a instalarse este 16 de julio

 

•     Celebran inclusión de los derechos de pueblos afro-mexicanos en la Constitución Política

•     Realizan modificaciones a la Ley de Vivienda y diputados coinciden en mejorar las condiciones para evitar desastres provocados por deslaves

Proponen declarar el 3 de noviembre como "Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil"

Por unanimidad el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó durante la Sesión Ordinaria la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el nombramiento de los tres vocales de la Comisión Permanente que actuarán del 16 de julio al 14 de septiembre de 2019.

Las y los diputados aprobaron por unanimidad que los diputados Oswaldo Jiménez López, Uruviel González Vieyra y Fernando Jara Vargas ocupen el cargo como vocal en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que será instalada este martes a las 11:00 horas.

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA RECONOCIMIENTO DE COMUNIDADES AFROMEXICANAS

Las y los legisladores también aprobaron por Minuta de Decreto por el que se adiciona un apartado C al Artículo 2 de la Constitución Mexicana, con la finalidad de establecer el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afro-mexicanas, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En este sentido, el diputado Marcelo García Almaguer expresó que no hay ciudadanos de primera y de segunda, por lo que todas las comunidades merecen la autonomía de sus derechos y para determinar su localización, así como la pluriculturalidad, por lo que se apoyó la iniciativa.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez precisó que las comunidades afro-mexicanas han formado parte de la historia de México; sin embargo, tienen trato poco digno y padecen por la desigualdad, asimismo, son víctimas constantes de discriminación por su color de piel, de tal forma que celebró la visión para la defensa de sus derechos.

Mientras que el diputado Uruviel González Vieyra señaló que el reconociendo de las comunidades afro-mexicanas es un tema que había estado pendiente, aunque a lo largo de los años los miembros de este sector poblacional se han encontrado en escenarios complicados para tener que acreditar su nacionalidad mexicana debido a su color de piel, de tal forma que esta propuesta está dirigida al respeto e inclusión de los pueblos eliminando prejuicios y estereotipos.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero adelantó su voto a favor del Decreto y expuso que los pueblos afro-mexicanas han sido discriminados, por lo que tienen que ser reconocidos en el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

AVALAN REFORMAS A LA LEY DE VIVIENDA DEL ESTADO DE PUEBLA

En otro momento de la orden del día el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Vivienda con la finalidad de armonizar la ley estatal con la federal, a fin de establecer la planeación y sustentabilidad en el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales, en materia de vivienda.

En este sentido, la diputada Nancy Jiménez Morales expuso la necesidad de que el estado, así como los municipios realicen una planificación física e integral de las viviendas y se preste atención a las rurales con base en sus diferentes necesidades.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve hizo un llamado a las autoridades para que actúen de manera responsable y garantizar la integridad física de las personas que se encuentran en asentamientos irregulares. También señaló la necesidad de implementar una política de vivienda sustentable que cuide la explotación racional de los recursos.

Asimismo, el diputado Gerardo Islas Maldonado expuso la necesidad de tener una cultura de prevención y tener castigos en materia de Protección Civil para las autoridades negligentes que permitan construcciones en zonas de riesgo.

PROPONEN DECLARATORIA DE DÍA ESTATAL CONTRA EL ABUSO INFANTIL

En un momento diferente, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una iniciativa de decreto para declarar todos los días 3 de noviembre como "Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil" para visibilizar y fortalecer las acciones para erradicar el abuso sexual infantil y tener una niñez libre de violencia.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la comisión de Cultura para su estudio y resolución procedentes.

Modificado por última vez en Martes, 16 Julio 2019 03:10

Galería de imágenes