H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Analiza Comisión de Transporte exhorto a la secretaría del ramo para que informe sobre enfrentamientos entre taxistas de la CAPU

Martes, 16 Julio 2019 19:16

16 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 651

Analiza Comisión de Transporte exhorto a la secretaría del ramo para que informe sobre enfrentamientos entre taxistas de la CAPU

•             La Comisión solicitará a la Secretaría de Infraestructura informe sobre resultados de las acciones en RUTA para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad

•             Las y los legisladores aprobaron exhortar a la Cámara de Diputados para que reforme la Ley y prohíba el uso de camiones de doble remolque, con la finalidad de evitar accidentes carreteros

La Comisión de Transportes y Movilidad dio cuenta del Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado a que analice la situación de los taxistas en la CAPU, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre los servidores del transporte público.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados tiene como propósito, dar certeza jurídica al funcionamiento y prestación del servicio, así como garantizar la seguridad de las y los poblanos, afirmó el diputado Jonathan Collantes Cabañas.

Las y los legisladores acordaron solicitar información a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte para que informe sobre las acciones implementadas respecto de los conflictos que pudieran existir con los taxistas de la central de autobuses.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señaló que el conflicto de taxistas en la CAPU, es un problema que se replica en el interior del estado, principalmente en la zona de Atlixco y Tehuacán, por lo que es oportuno hacer un llamado a las autoridades para solucionar de fondo este problema y evitar enfrentamientos entre el gremio de transportistas.

De igual manera, el diputado Oswaldo Jiménez López reiteró la necesidad de solicitar información a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte antes de aprobar el exhorto para que las y los legisladores cuentan con la información suficiente para su aprobación.

En su intervención, el diputado Armando García Avendaño consideró la importancia de analizar el ordenamiento legal en el que operan los taxis, con la finalidad de saber el origen del conflicto y de las constantes agresiones.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Transporte dio cuenta del exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Estado y a Carreteras de Cuota para que en el transporte articulado RUTA implementen un espacio exclusivo para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, con la finalidad de que puedan ejercer sus derechos a movilizarse de manera segura, sin miedo a ser víctima de acoso o algún delito.

Las y los legisladores acordaron que para continuar con el análisis del Punto de Acuerdo se solicitará a la Secretaría, informe sobre las acciones implementadas para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, con la finalidad de contar con información precisa para su análisis, discusión y dictaminación.

En este sentido la diputada Nora Merino Escamilla señaló que debido a que el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Mónica Lara Chávez ya está siendo implementado el Transporte Articulado RUTA, propuso solicitar a las autoridades competentes los resultados de las acciones emprendidas, ya que se tienen reportes de que las unidades o espacios son insuficientes para lograr los objetivos.

El diputado Jonathan Collantes Cabañas, señaló que se pretende que las acciones implementadas no sólo sean a través de un programa piloto, sino un programa perfectamente establecido para dar respuesta a la población vulnerable.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el dictamen de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Senado de la República para que dictaminen las Iniciativas para reformar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal a fin de prohibir el uso de camiones de doble remolque, con la finalidad de evitar accidentes provocados por este tipo de transporte.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Arturo de Rosas Cuevas, quien señaló que los tractocamiones con doble remolque con excesos de peso, tienden a ser un peligro para las personas, así como para el deterioro y daños a las carreteras del país.

De igual manera la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló la importancia de evitar la circulación de este tipo de vehículos a favor de la seguridad de las personas.

En asuntos generales el diputado Jonathan Collantes dio a conocer que este viernes se estará realizando una mesa de diálogo con el próximo titular de la Secretaría de Transporte, con la finalidad de revisar las tarifas del transporte público, entre otros temas.

Galería de imágenes