H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Propone diputado, justicia salarial a presidentes de Juntas Auxiliares

Martes, 16 Julio 2019 19:37

16 de julio, 2019
BOLETÍN DE PRENSA 652

Propone diputado, justicia salarial a presidentes de Juntas Auxiliares

•             Buscarán que se dé cumplimiento a la Ley del Deporte en materia de presupuesto para este rubro

•             Piden adecuar sitio web del Congreso del Estado para inclusión de personas con discapacidad

•             Trabajarán para complementar reformas en materia de inocuidad de alimentos

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, el diputado Marcelo García Almaguer propuso garantizar la remuneración salarial a las presidentas y los presidentes de las más de 600 Juntas Auxiliares en Puebla.

La Ley Orgánica Municipal reconoce a quienes integran a las Juntas Auxiliares como órganos desconcentrados de la Administración Pública, a pesar de que realizan acciones públicas y están sujetos a escrutinio.

Por ello, el diputado propone que los titulares de más de 600 Juntas Auxiliares tengan el derecho a recibir una remuneración adecuada, proporcional e irrenunciable, pues no está garantizada en nuestro actual sistema jurídico.

De esta manera se propone que en Puebla se establezcan mecanismos para que las remuneraciones sean fijadas de forma anual en el Presupuesto de Egresos correspondiente.

La Iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para sus estudio y resolución procedente.

PROPONEN DESTINAR RECURSOS EN MATERIA DEPORTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY

Por otra parte, y al hacer su exposición la diputada Yadira Lira Navarro leyó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y los 217 ayuntamientos para que den cumplimiento a diversos artículos de la Ley Estatal del Deporte y la Ley para la Juventud para el Estado de Puebla con la finalidad de que destinen recursos de su presupuesto anual de egresos, que permitan cumplir con lo establecido en la legislación.

A la letra, en su artículo 2, la Ley Estatal del Deporte, establece “el Gobierno del Estado, designará de su presupuesto de egresos anual, una partida específica para apoyar a las actividades deportivas que se desarrollen en cada municipio, la cual se sumará a los recursos que para el mismo fin programe cada ayuntamiento.”

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Juventud Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedentes.

BUSCAN GENERAR IGUALDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITIO WEB DEL CONGRESO

En otro momento de la orden del día, el diputado José Armando García Avendaño presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno a garantizar la accesibilidad del sitio web, en su diseño y contenido, para las personas con discapacidad.

Es decir que el manejo de imagen sea adecuado para este sector de la población y se incluya lenguaje de señas, audio subtítulos, organización de la información y que no dificulte su comprensión.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedentes.

PROPONEN COMPLEMENTAR REFORMAS EN MATERIA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Por medio de un punto diferente, la diputada Tonantzin Fernández propuso un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto a dependencias federales y a la Cámara de Diputados para dar un mayor impulso a la inocuidad y complementar las reformas a nivel estatal, con la intención que procurar al consumo de alimentos saludables para los poblanos, sin el uso de productos tóxicos.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedentes.

Galería de imágenes