H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Por unanimidad, acepta Pleno del Congreso la renuncia de Víctor Carrancá Bourget al cargo de Fiscal General del Estado

Jueves, 16 Enero 2020 00:49

15 de enero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 939


Por unanimidad, acepta Pleno del Congreso la renuncia de Víctor Carranca Bourget al cargo de Fiscal General del Estado

 

•             El Pleno del Congreso aprobó exhorto a la SEP a contemplar mayores recursos al Instituto Tecnológico de Tecomatlán, que permita atender sus necesidades académicas y de infraestructura

•             Las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen para declarar el 2020 como Año de Venustiano Carranza

•             También avalaron la Iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad de coadyuvara en la aplicación de la Política de Desarrollo Social en materia de vivienda

Durante la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Acuerdo para aceptar la renuncia de Víctor Carrancá Bourget al cargo de fiscal General del Estado de Puebla.

En el análisis y discusión de este punto del orden del día, el diputado Marcelo García Almaguer externó su voto a favor de aceptar la renuncia del fiscal General del Estado, pero puntualizó la necesidad de que el proceso de selección del titular de la FGE sea abierto, democrático, plural e incluyente, garantizando el principio de paridad de género, con la selección en la lista de aspirantes, de cinco mujeres y cinco hombres.

De la misma manera, la diputada Rocío García Olmedo señaló la necesidad de que la convocatoria que publique la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el proceso de selección del fiscal General del Estado sea considerado el principio de paridad de género, ya que el nombramiento de este cargo es de vital importancia ante los índices de violencia que registra la entidad.

Durante su intervención, el diputado José Juan Espinosa Torres, señaló que el Congreso del Estado tiene en sus manos dignificar un procedimiento que ha sido cuestionado por muchas décadas, para lograr que la Fiscalía General del Estado cumpla con su función de impartir justicia.

Por su parte, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados consideró que el Poder Legislativo debe ser responsable para elegir al mejor perfil en la Fiscalía General del Estado, que permita ser un contrapeso en las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

EXHORTO A LA SEP A CONTEMPLAR MAYORES RECURSOS AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TECOMATLÁN

En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública de la entidad para que contemple dentro de la proyección presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020 al Instituto Tecnológico de Tecomatlán, que permita atender las necesidades de la institución educativa y continuar con los logros académicos a favor de la juventud de la mixteca poblana.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, el diputado Nibardo Hernández Sánchez refirió que el Instituto debe realizar diversas actividades para hacerse de recursos, ya que su presupuesto no le alcanza para el mantenimiento y la gestión de investigación tecnológica y agropecuaria, por lo que es necesario mejorar sus condiciones presupuestales para la construcción de un laboratorio de física y química, así como de un centro de idiomas y de un auditorio, entre otros.

Durante su intervención el diputado José Juan Espinosa externó su apoyo al Punto de Acuerdo, aun cuando ya el presupuesto para este año está definido.

Con relación a este posicionamiento, el diputado Hugo Alejo Domínguez hizo un llamado a las y los legisladores para analizar y, cuando sea necesario, aprobar los puntos de acuerdo que sean de urgente y obvia resolución, para evitar desfasamiento en su aprobación en el Pleno.

En tribuna, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados señaló que tres millones y medio de pesos para apoyar al Instituto Tecnológico de Tecomatlán es una cantidad que bien se podría asignar al Instituto, ya que no es una cantidad que afecte el presupuesto del Estado.

APRUEBAN EL DICTAMEN PARA DECLARAR EL 2020 COMO AÑO DE VENUSTIANO CARRANZA

Durante el análisis de este punto del orden del día, la diputada Liliana Luna Aguirre señaló que Venustiano Carranza fue un líder clave para México, promotor de reformas políticas y sociales, quien vislumbró un país mejor estructurado para la prosperidad y el orden para el estado mexicano, ya que su espíritu revolucionario dieron a la patria un rumbo claro con la primera Constitución Político-Social del mundo, por lo que a casi 100 años de su muerte, en Tlaxcalantongo, Puebla, resulta importante destacar la aportación de este líder nacional.

En su intervención la diputada Rocío García Olmedo solicitó el voto a favor para declarar el 2020 como Año de Venustiano Carranza, que consideró será de gran trascendencia ante la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pilares de la construcción del estado mexicano, así como la autorización del traslado de esta Legislatura para llevar a cabo una sesión solemne en el municipio de Xicotepec de Juárez para el 21 de mayo, invitando al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri consideró que conmemorar el año de Venustiano Carranza es lo menos que podemos hacer como poblanos para honrar a uno de los personajes ilustres de la nación. También consideró que trasladar de manera temporal los poderes del estado al municipio que fue su última morada, es honrar su memoria y legado a 100 años de su muerte, por lo que se pronunció a favor del Dictamen.

Igualmente, el diputado Héctor Eduardo Alonso destacó la importancia histórica de Venustiano Carranza, quien dijo, merece un lugar distinguido en la historia del México contemporáneo por su lucha permanente contra tiranos y dictadores.

AVALAN INICIATIVA PARA COADYUVARA EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL, EN MATERIA DE VIVIENDA

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad la Iniciativa del diputado Emilio Maurer Espinosa para reformar y adicionar a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, que tiene como finalidad, coadyuvara a planear, diseñar y evaluar el impacto de la aplicación de la Política de Desarrollo Social en nuestro estado en materia de vivienda y de infraestructura básica, considerando al territorio como componente fundamental para el beneficio de las y los poblanos.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2020 01:03

Galería de imágenes