H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Congreso exhorto a los ayuntamientos para que realicen Jornadas de Atención Ciudadana

Jueves, 20 Febrero 2020 01:59

19 de febrero, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 995

Aprueba Congreso exhorto a los ayuntamientos para que realicen Jornadas de Atención Ciudadana


•             Las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron el Dictamen para reformar el artículo 41 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

•             El Pleno del Congreso también avaló reformas a la Ley para establecer los mecanismos de protección a los derechos fundamentales de los infantes migrantes

En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LX legislatura del Congreso del Estado aprobó el exhorto a los 217 ayuntamientos de la entidad para que, preferentemente los martes, realicen jornadas de atención ciudadana, con la participación de los titulares e integrantes de la administración pública municipal.

La finalidad, señaló la diputada Tonantzin Fernández Díaz, es que las administraciones municipales escuchen y atiendan las necesidades de la ciudadanía y fortalezcan la comunicación entre gobernantes y gobernados.

Durante la discusión del exhorto, la diputada consideró que la estructura del gobierno estatal y municipal deben estar al servicio de los ciudadanos para la efectividad de sus derechos a fin de garantizar un buen ejercicio de la administración pública, para lo cual se debe generar confianza a través de la participación y la atención a la ciudadanía de manera presencial, asegurando respuestas de manera pronta y expedita a sus quejas, peticiones y solicitudes.

En intervención por separado, el diputado Javier Casique Zárate y las diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y Josefina García Hernández solicitaron modificar el exhorto para no condicionar la atención al día martes y permitir que los ayuntamientos programen la jornada de atención ciudadana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias.

En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla aclaró que sólo es un exhorto a los ayuntamientos, sugiriendo que se lleve a cabo los martes, porque ya es un día que se ha institucionalizado para la atención ciudadana, para que la gente se acerque a sus autoridades municipales. Asimismo, invitó a los diversos grupos legislativos a analizar el objetivo principal del exhorto que es institucionalizar la atención directa a los ciudadanos sin importar si es martes u otro día.

Asimismo, la diputada Vianey García Romero puntualizó que la propuesta de atender a la población mediante las jornadas ciudadanas representa una oportunidad para acercarse a la gente, toda vez que actualmente hay un vacío de vinculación con la sociedad, por lo que sostuvo que dicha actividad puede ser el martes o cualquier día de la semana.

En su intervención, el diputado Arturo de Rosas Cuevas consideró pertinente que las jornadas de atención ciudadana en los municipios se lleven a cabo el sábado o domingo para evitar que se interrumpan las actividades de los ciudadanos, que ya tienen programadas durante la semana.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen para reformar el artículo 41 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Durante el análisis del Dictamen, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el dictamen tiene como propósito que en la prestación de servicios de guarderías o estancias infantiles se observe el cumplimiento para garantizar el mejoramiento progresivo y el fortalecimiento de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Propone evitar la discrecionalidad y la corrupción en la asignación de autorizaciones para la prestación de servicios,  así como garantizar la detección y corrección oportuna de cualquier riesgo que ponga en peligro la integridad física y psicológica de los infantes.

Por otra parte, las y los legisladores de la LX Legislatura avalaron de manera unánime el Dictamen para reformar el artículo 93 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo establecer los mecanismos de protección a los derechos fundamentales de los infantes migrantes, que permita garantizarles una vida libre de violencia.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que con estas acciones legislativas se pretende salvaguardar el interés superior de las y los niños, así como garantizar su protección durante el proceso migratorio, ya que este sector de la sociedad no se encuentra en esta situación por voluntad propia, sino por seguir a su familia o reencontrase con sus seres queridos.

De igual manera, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri refirió que ante el aumento del flujo migratorio es necesario garantizar los mecanismos para que toda persona que se encuentre en nuestra entidad, sin importar su estado migratorio, le sean respetados sus derechos humanos con la protección legal que establece la Constitución, sobre todo a las niñas y niños que son los más vulnerables.

Refirió que con estas acciones nuestra entidad y nuestro país debe fortalecer su tradición de alto sentido humanitario en donde se encuentren las condiciones favorables para proteger la seguridad, vida, libertad y dignidad de las y los migrantes.

 

 

Galería de imágenes