H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Pleno del Congreso aprueba expedición de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado de Puebla

Sábado, 14 Marzo 2020 00:54

13 de marzo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1048

Pleno del Congreso aprueba expedición de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado de Puebla


•             Con la nueva Ley se garantizar el control, la organización y la transparencia de los bienes entregados al Estado y a sus autoridades

•             Las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla

•             Con las reformas a la Ley se implementarán mecanismos para el combate a la corrupción, acorde a la política nacional en la materia

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen para la expedición de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado, que tiene como finalidad garantizar el control, la organización y la transparencia de los bienes entregados al Estado y a sus autoridades, así como cumplir en tiempo y forma con el mandato establecido en el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Con este nuevo ordenamiento legal se evita una laguna legislativa y administrativa en la materia, al regular la administración, enajenación y destino de bienes y empresas entregadas al Gobierno del Estado, así como dotar al Estado de los organismos, recursos y herramientas para llevar a cabo los procedimientos de enajenación de los bienes, de una manera transparente y rentable.

Durante la discusión de este punto del orden del día, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados pidió a las y los diputados pensar bien su voto, pues consideró que el Estado no tiene derecho a realizar algunos actos que se proponen en el ordenamiento legal.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres externó su desacuerdo con el Dictamen y con la creación del Órgano Público Descentralizado denominado Instituto para la Administración de los Bienes Asegurados.

Con relación a la expedición de la Ley, el diputado Armando García Avendaño señaló la necesidad de hacer una revisión para saber si con la creación de este nuevo ordenamiento legal no se invade la competencia de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En su momento, el diputado Uruviel González Vieyra se reservó su voto en el capítulo 7 de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, por considerar que anteponer la venta o la enajenación, vulnera el debido proceso.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una propuesta reformatoria al tercer párrafo del Artículo 28 de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, con la finalidad de establecer un mecanismo de control y evitar omisiones en la autorización de la autoridad transferente para proceder a la enajenación de los bienes, que constituyan objeto de prueba en los procesos jurídicos respectivos.

En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo señaló que será vigilante, para que la Ley sea utilizada con responsabilidad para los fines enunciados y no con otros fines que pudieran afectar a terceros.

De igual manera, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez expuso una propuesta reformatoria al Artículo 106 de la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, con la finalidad de que el recurso, producto de la venta anticipada, sólo se pudiera utilizarse hasta que existiera sentencia ejecutoriada.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Las adiciones a la Ley tienen como propósito implementar mecanismos para el combate a la corrupción acorde a la política nacional en la materia, para impedir su incremento y disminuir su incidencia, así como fortalecer la especialización y capacitación del personal para evitar retrasos en la procuración de justicia.

Asimismo, se plantea una política para mejorar el servicio de procuración de justicia basado en la certeza jurídica y mecanismos legales que permitan de facto el combate a la corrupción.

Durante el análisis del Dictamen la diputada María del Carmen Cabrera Camacho reiteró que las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado fortalecen a la Institución y las acciones para el combate a la corrupción.

Asimismo, el diputado Armando García Avendaño propuso regresar a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la minuta de Decreto para un nuevo análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y evitar que este organismo duplique sus funciones con la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate propuso que en las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General se incluya la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria, con la finalidad de cumplir con la seguridad de este sector de la sociedad.

De igual manera, el diputado Raúl Espinosa Martinez señaló la necesidad de crear la Fiscalía de Delitos contra Estudiantes, con la finalidad de que el Congreso cumpla con la oportunidad histórica de dar respuesta a las necesidades de seguridad de las y los estudiantes poblanos.

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada para Comunidades Universitarias no es un tema político, por lo que pidió que se cumpla con esta promesa.

Galería de imágenes