H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueban en Comisión exhorto para que autoridades estatales atiendan llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia, durante confinamiento

Jueves, 21 Mayo 2020 22:18

21 de mayo, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1106


Aprueban en Comisión exhorto para que autoridades estatales atiendan llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia, durante confinamiento


•             Las y los diputados de la Comisión de Igualdad coincidieron en fortalecer el trabajo legislativo para evitar la violencia familiar contra las mujeres, en el confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19

La Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que atienda y dé seguimiento a los llamados de auxilio de todas las mujeres que viven violencia, ante el resguardo domiciliario implementado para evitar el contagio y propagación de COVID-19.

Así como la implementación de medidas de apoyo para instituciones y refugios a fin de atender y disminuir este problema latente en el estado.

El exhorto establece que dichas acciones se hacen extensivas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos, para que implementen programas, estrategias y acciones que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia ejercida en contra de las mujeres durante el resguardo domiciliario.

Durante el análisis y discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Roció García Olmedo señaló que el exhorto tiene la finalidad de atender los llamados de mujeres que han sido víctimas de violencia durante la etapa de confinamiento, así como la atención a personas con orientaciones sexuales diversas.

En su intervención, la diputada Mónica Lara Chávez subrayó que prevenir la violencia contra las mujeres es algo que preocupa y ocupa a las y los legisladores, por lo que propuso incluir un llamado a la Secretaría de Gobernación del Estado para que convoque a sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz externó la necesidad de incluir en el exhorto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, así como promover campañas de concientización para evitar la violencia en casa, en contra de las mujeres.

Por su parte la diputada Vianey García Romero propuso exhortar a los titulares de Seguridad Pública y de Igualdad Sustantiva para que de manera coordinada con los 217 ayuntamientos establezcan mecanismo y estrategias de atención inmediata a los llamados de auxilio de las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, por el resguardo domiciliario para evitar el contagio por el coronavirus.

Asimismo, la diputada propuso Incluir un punto tercero para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva a implementar estrategias y acciones tendientes a brindar atención y refugio a mujeres víctimas de violencia familiar, en el resguardo domiciliario para evitar el contagio por COVID-19.

La legisladora también propuso exhortar a la Fiscalía General Estado a implementar estrategias y acciones tendientes a facilitar la presentación y atención de denuncias de mujeres víctimas del delito de violencia a causa de implementación de las medidas de confinamiento derivadas de COVID-19.

De igual manera solicitó agregar un punto cinco, para exhortar a los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública, la de Igualdad Sustantiva y la de Salud para que elaboren un protocolo con medidas de atención y contención que garanticen los derechos de igualdad y no discriminación de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, con el objeto de garantizar su acceso a los servicios de seguridad, salud y atención social.

En este sentido el diputado Uruviel González Vieyra puntualizó que la violencia contra las mujeres de ninguna manera debe ser parte de la vida diaria, por lo que es necesario prevenirla y erradicarla.

En su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla refrendó el compromiso de las y los diputados para trabajar en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, la igualdad y la erradicación de la violencia. La legisladora puntualizó que salvaguardar la seguridad de las mujeres no es un tema de conveniencia, sino de compromiso serio.

Finalmente, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández subrayó el apoyo a las acciones que fortalezcan las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar la brecha de desigualdad que aún se presenta en este sector de la sociedad.

En asuntos generales, la diputada Rocío García Olmedo dio cuenta sobre oficios recibidos por este órgano colegiado, así como invitaciones recibidas por parte del Grupo de Igualdad Laboral para participar en un curso a través de video conferencias sobre “La Introducción a la Norma Mexicana 025, en Igualdad Laboral y No Discriminación”, donde participaron 15 colaboradores de la estructura orgánica del Congreso Local.

De igual manera, la legisladora informó que la Comisión de Igualdad de Género tiene 18 iniciativas pendientes, que fueron turnadas a comisiones unidas.

Finalmente, la diputada anuncio que este viernes 22 de mayo, se llevará a cabo una mesa de trabajo con consejeras del Instituto Electoral del Estado de Puebla, magistradas del Tribunal Electoral del Estado, senadoras, así como diputadas locales y federales para analizar iniciativas de violencia política en contra de las mujeres por razón de género y de paridad total, con la finalidad de armonizar la legislación local con la federal en la materia.  Esto a petición de la secretaria de Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero.

 

A la sesión virtual se conectaron las y los diputados Rocío García Olmedo, Vianey García Romero, Nora Merino Escamilla, Guadalupe Muciño Muñoz, Mónica Lara Chávez, María del Carmen Saavedra Fernández y Uruviel González Vieyra.

Galería de imágenes