H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Aprueba Comisiones Unidas del Congreso del Estado, modificaciones a la Ley para promover el turismo médico

Jueves, 25 Junio 2020 20:49

25 de junio, 2020
BOLETÍN DE PRENSA 1158


Aprueba Comisiones Unidas del Congreso del Estado, modificaciones a la Ley para promover el turismo médico


•             Las y los diputados coincidieron que Puebla cuenta con los especialistas médicos  y atractivos turísticos para atraer a más visitantes

En Comisiones Unidas de Salud y Turismo de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley de Turismo del Estado con la intención de promover el “turismo médico”, como estrategia dentro del Gobierno del Estado que se enfoque en la generación de empleos para personas que se sostiene de esta actividad.

Como parte de la discusión del dictamen, el diputado Raúl Espinosa Martínez, quien presentó la iniciativa, expresó que el buen precio de los tratamientos médicos, así como el atractivo turístico de México, es que el país y Puebla, se convierten en candidatos para promover el turismo de este tipo y se busca impulsar que algunas especialidades generen derrama económica para atraer a los visitantes.

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez se pronunció a favor de esta iniciativa, ya que las áreas de salud y turismo se unen para promover el turismo médico como una acción que merece la intervención pública del estado, toda vez que Puebla cuenta con una infraestructura de los servicios de salud y una tradición milenaria de métodos curativos alternativos.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que derivado de la pandemia que ha puesto al mundo en un estado de crisis, el sector turístico ha sido gravemente afectado, sin embargo, aseguró que Puebla es un destino ideal para el turismo medio, contando con especialistas en temas dentales y cosméticos entre otros, por lo que se pronunció a favor de la propuesta.

Mientras que la diputada Bárbara Morán Añorve expresó que conforme a la realidad que están viviendo solo queda estar conscientes del contexto que vivimos y su entorno, para actuar frente a todas las adversidades que se presentan por lo que consideró importante el dictamen para implementar el término “turismo médico” que dotará reconocimiento y beneficiará no solo el número de visitantes sino que también logrará la identificación de Puebla como un destino para recibir tratamientos beneficiosos para la salud.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que debido a la pandemia por COVID-19, este no es un buen momento para promover esta iniciativa.

Al hacer uso de la palabra la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que si bien la prioridad es atender a pacientes por la pandemia las y los legales tienen que seguir trabajando para que una vez que concluya la crisis el estado de Puebla haya acciones sólidas que beneficien el turismo.

En tanto que el diputado Javier Casique Zárate consideró que hay que ser sensibles ante el problema que vive el mundo por el COVID-19 y que está afectando a Puebla, por lo que pidió que en esta coincidencia de problemas de salud no es congruente este propósito; sin embargo, apoyó el dictamen mediante una propuesta de reforma.

En la sesión virtual de Comisiones Unidas también participaron las diputadas Liliana Luna Aguirre, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, así como el diputado Fernando Sánchez Sasia.

Galería de imágenes