H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Analizará LXI Legislatura iniciativa para aumentar derechos a personas con discapacidad

Viernes, 26 Mayo 2023 00:06

25 de mayo, 2023
Boletín de Prensa 778

Analizará LXI Legislatura iniciativa para aumentar derechos a personas con discapacidad


-Rindió protesta Gerardo Hernández Rojas como diputado suplente de la LXI Legislatura

- Diputadas y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio lectura y turno a la iniciativa que presentó el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, para que se contemple dentro de la norma estatal que las personas con discapacidad tengan acceso a un certificado de discapacidad expedido conforme a la Ley General de Salud, por profesionales de la medicina o persona autorizada por la autoridad sanitaria.

De acuerdo con la explicación del legislador, este certificado de discapacidad deberá incluir la Clave Única de Registro de Población del beneficiario; asimismo, estas reformas proponen que sea facultad del Instituto para las Personas con Discapacidad suscribir convenios con las instituciones que tengan a cargo la competencia para la expedición de credenciales oficiales de discapacidad con reconocimiento nacional.

La propuesta es para realizar reformas a la fracción I del artículo 126, la fracción IV del 127, y adicionar la fracción V al 127 y los artículos 279 bis y 279 bis 1 a la Ley Estatal de Salud; además, se reforman las fracciones XVI y XVII del artículo 12 bis y la fracción X del 16, y se adiciona la fracción XVIII al 12 bis y la fracción XI al 16 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Personas con Discapacidad y de Salud para su resolución procedente.

En otro momento de la sesión, el Pleno dio cuenta y turno a la iniciativa de la diputada Aurora Sierra Rodríguez quien presentó reformas con la intención de establecer en la ley que la "movilidad limitada" se refiere a toda persona cuya movilidad sea reducida por motivos de edad, embarazo y alguna otra situación que, sin ser una discapacidad, requiere una atención adecuada para la adaptación de sus necesidades particulares.

Las modificaciones se propusieron al artículo 18 y se adiciona la fracción XXVIII al artículo 4 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado.

La propuesta se turnó a la Comisión de Personas con Discapacidad para su análisis y resolución procedente.

Mediante un punto diferente del orden del día, se dio lectura y turno a la iniciativa de la diputada Daniela Mier Bañuelos que propuso reformas a la fracción XLIII del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal para regular la expedición de autorizaciones de las licencias de construcción en el Estado de Puebla, con el fin de proteger y preservar las áreas naturales protegidas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y resolución pertinente.

En esta misma sesión de Pleno rindió protesta, como diputado suplente, Gerardo Hernández Rojas como integrante de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.

Además, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2023 00:17

Galería de imágenes