H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece la titular de Planeación y Finanzas ante el Pleno de la LXI Legislatura

Viernes, 02 Junio 2023 01:14

01 de junio, 2023
Boletín de Prensa 794

Comparece la titular de Planeación y Finanzas ante el Pleno de la LXI Legislatura

-La secretaria de Planeación y Finanzas detalló las inversiones realizadas en Banco Accendo, así como el pago de un crédito fiscal al Servicio de Administración Tributaria

-Diputadas y diputados de diferentes Grupos y Representaciones Legislativas cuestionaron a la secretaria sobre las tasas de interés, la viabilidad de la inversión y el reintegro de los recursos

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, y de conformidad con el acuerdo aprobado por la LXI Legislatura, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro compareció ante el Pleno del Congreso del Estado para detallar las inversiones realizadas en Banco Accendo, así como el pago de un crédito fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las y los diputados de diferentes Grupos y Representaciones Legislativas cuestionaron a la secretaria sobre la viabilidad de la inversión, las tasas de interés, las razones por las que se eligió el Banco Accendo, la posibilidad de recuperar los recursos invertidos, el origen de este dinero, así como los detalles sobre el pago del crédito fiscal.

A nombre de la Representación Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga preguntó a la secretaria si existe oportunidad real para recuperar la inversión en el Banco Accendo, por qué se omitió la información en comparecencias anteriores, además, si se realizan investigaciones para determinar responsabilidades en esta operación financiera.

El representante del partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre el régimen que utiliza la Tesorería para invertir los recursos, cuánto generó de intereses la inversión en Banco Accendo y a qué tasa de rendimiento.

En tanto, la diputada Mónica Silva Ruiz, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, preguntó a la funcionaria sobre los parámetros que se consideraron para elegir al Banco Accendo como mejor opción de inversión por encima de otras instituciones, así como una explicación detallada sobre la fuente de financiamiento de la reserva financiera.

En la réplica del Grupo Legislativo, la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó a la secretaria Teresa Castro sobre la recuperación del crédito fiscal pagado al SAT, así como el proceso de adquisición para el terreno para la nueva sede del Congreso.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Silvia Tanús Osorio preguntó a la secretaria de Planeación y Finanzas con qué facultades administrativas se hizo la inversión en el Banco Accendo, por qué se eligió esa institución, por qué no supervisó el estado de las inversiones si había avisos, por qué se hizo la inversión en pagarés y cuál fue el motivo real de esta inversión, así como detalles sobre la tasa de rendimientos.

En su momento, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Eduardo Alcántara Montiel cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre qué áreas o dependencias de la Secretaría estuvieron involucradas en la inversión de recursos en Banco Accendo, y en qué fecha se hizo del conocimiento a la Secretaría de la Función Pública sobre la inversión.

También a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un posicionamiento y preguntas como parte de la réplica, en su caso, preguntó a la funcionaria cuáles fueron las razones reales que motivaron la inversión, quién tomó la decisión y quién autorizó la inversión.

En representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Karla Martínez Gallegos cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas cuáles fueron las razones que dieron origen al crédito fiscal, cuál fue la defensa, si se presentaron denuncias contra los servidores públicos involucrados y la empresa, así como el estado de las denuncias, si se iniciaron. 

Durante su exposición, la secretaria de Planeación y Finanzas señaló que la inversión en Banco Accendo fue legal y esta era una de las instituciones más redituables en virtud de las tasas de interés ofertadas. Dijo que los recursos invertidos no formaban parte del presupuesto, sino de ejercicios anteriores y, al momento de formalizar las operaciones a través de pagarés, la institución contaba con autorización vigente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La secretaria de Planeación y Finanzas detalló que las operaciones de inversión a través de pagaré iniciaron en junio de 2021 y generaron sus respectivos rendimientos, sin embargo, la CNBV resolvió revocar la autorización de Banco Accendo en septiembre, periodo en el que el Gobierno del Estado tenía tres operaciones de inversión equivalentes a 600 millones de pesos.

De la misma forma, la funcionaria detalló los antecedentes del crédito fiscal determinado por omisiones en el pago del Impuesto Sobre Renta, y que derivó en el pago de 2 mil 600 millones de pesos al SAT, recursos que se recuperaron en un 75 por ciento ante las gestiones realizadas por el Ejecutivo.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2023 01:32

Galería de imágenes