H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Comparece titular de la Secretaría de Educación ante el Pleno del Congreso del Estado

Viernes, 09 Febrero 2024 00:58

 08 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1284

Comparece titular de la Secretaría de Educación ante el Pleno del Congreso del Estado

-La secretaria señaló que se registró una inversión de 29 millones 659 mil 620 pesos para beneficiar con becas a 45 mil 303 estudiantes

-Diputadas y diputados preguntaron cuáles son las acciones más importantes en materia de infraestructura educativa, la entrega de paquetes escolares y RVOE's


Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte del análisis del Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera destacó que durante 2023 se registró una inversión de 29 millones 659 mil 620 pesos para beneficiar con becas a 45 mil 303 estudiantes, también enfatizó  los resultados de la entrega de certificados digitales, la revalorización del magisterio, así como la entrega de uniformes para estudiantes de primaria y secundaria. 

Durante la comparecencia, diputadas y diputados preguntaron a la secretaria cuáles son las acciones más importantes en materia de infraestructura educativa, la entrega de paquetes escolares, las medidas para reducir el embarazo adolescente, el otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, así como las estrategias para la profesionalización docente.

En su exposición, la titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera indicó que se expidieron 387 mil 207 certificados digitales completos; para educación básica 349 mil 251, en educación media superior 35 mil 631 y en normal superior 2 mil 325 documentos oficiales.

Por otra parte, la secretaria destacó la distribución de un millón 922 uniformes a las y los alumnos de primaria y secundaria, 679 mil 813 pares de zapatos de piel y el mismo número de mochilas a las y los alumnos de primaria. 

Asimismo, mencionó que en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, la revalorización del magisterio poblano se trabaja mediante el programa de “Formación, Capacitación y Actualización Docente”, del cual se beneficiaron 23 mil 998 docentes de todos los niveles, garantizando una educación completa, imparcial e inclusiva.

De igual forma, señaló que la Secretaría de Educación, se sumó a la campaña federal “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, Si te drogas, te dañas”, dirigida a  estudiantes de educación secundaria y media superior, para este fin se distribuyeron 43 mil 738 guías para docentes y 29 mil 953 carteles informativos, estos materiales educativos se difundieron  en 4 mil 280 instituciones.

Durante la comparecencia, los diputados sin partido, Jorge Estefan Chidiac y Silvia Tanús Osorio reconocieron el trabajo de la titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera y refrendaron su respaldo a las acciones realizadas en la dependencia.

Por su parte, la diputada sin partido, Laura Zapata Martínez preguntó a la funcionaria cuáles son las acciones más importantes en materia de infraestructura educativa, así como las estrategias para fortalecer la educación superior e inserción de las y los egresados al campo laboral.

A nombre de la Representación Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina reconoció el trabajo que realizan los miles de maestras y maestros poblanos, así como a los servidores públicos del sector educativo de la entidad. El legislador también respaldó la labor y el compromiso de la secretaria de Educación del Estado.

Como representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga preguntó a la secretaria el monto de inversión para beneficiar a estudiantes de educación básica con la entrega de paquetes escolares, así como el resultado de las denuncias presentadas por la entrega de plazas tipo C.

A nombre de la Representación Legislativa del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro preguntó a la funcionaria sobre las medidas para combatir el embarazo adolescente en las escuelas, el índice de deserción escolar por esta causa y cuáles son la regiones educativas donde más  se presenta este problema.

El representante legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez preguntó a la secretaria de Educación si se han presentado denuncias por la presencia de "aviadores" en la dependencia, así como la entrega de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE's).

Por parte del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Hernández Rojas cuestionó a la secretaria sobre el impacto financiero para atender el incremento salarial a las y los docentes de la entidad, así como los avances de la llegada del Instituto Politécnico Nacional, y los avances que esto representará para el Estado.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Patricia Valencia Ávila preguntó a la funcionaria qué acciones se han realizado en escuelas rurales, cómo se selecciona y capacita a maestros, y de qué forma se fomenta la cultura y tradiciones. También, cómo se fomenta la correcta alimentación y el deporte en las y los estudiantes.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Morena, la diputada Xel Arianna Hernández García cuestionó a la secretaria de Educación sobre las estrategias para la profesionalización docente en la estructura educativa, así como las medidas implementadas por la dependencia para potenciar los esfuerzos de la Nueva Escuela Mexicana

También por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Iván Herrera Villagómez preguntó a la secretaria sobre el avance en la designación del titular de la Universidad Pedagógica Nacional y las plazas en la institución.

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Febrero 2024 01:07

Galería de imágenes