H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla - LXI Legislatura
Primer año de Ejercicio Constitucional
Av. 5 Poniente #128, Centro Histórico
Mesón del Cristo Av. 8 Oriente #216, Centro Histórico
Puebla, Pue. CP 72000
Teléfono 222 372 11 00
Teléfono 01 800 522 22 34

Impulsan en el Congreso iniciativa para que análisis de laboratorio sean considerados en los servicios básicos de salud

Jueves, 29 Febrero 2024 21:08

29 de febrero,2024
Boletín de Prensa 1334

Impulsan en el Congreso iniciativa para que análisis de laboratorio sean considerados en los servicios básicos de salud

- En sesión ordinaria también se presentaron iniciativas en materia de movilidad, salud, desarrollo forestal y asuntos municipales

En sesión pública ordinaria, el diputado Roberto Bautista Lozano presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de considerar como servicios básicos de salud, la realización de análisis básicos de laboratorio y de gabinete anual, de manera gratuita.

Durante su intervención en Tribuna, el diputado consideró que el Estado debe brindar a la ciudadanía los servicios básicos de salud, que por norma general deben ser gratuitos, por lo que "se debe incluir una política de salud permanente y prioritaria, incluyendo los análisis básicos de laboratorio de gabinete, de forma anual, en los servicios básicos de salud, con el objetivo de diagnosticar oportunamente las enfermedades".

Para este fin, el legislador propone reformar el artículo 32, la fracción I del artículo 33; y adicionar la fracción II Bis al artículo 29 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado de Puebla, con la finalidad de aplicar tarifa cero a personas con discapacidad, y un descuento del 50 por ciento para adultos mayores y estudiantes, en la tarifa establecida.

La legisladora señaló la importancia de apoyar en la economía de estos sectores de la población, estableciendo una reducción de las tarifas preferenciales.

La propuesta legislativa de la diputada, que pretende reformar el artículo 62 párrafo primero de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su estudio y resolución correspondiente.

La diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, con el fin de armonizarla con la Ley General y establecer que la educación para la salud tendrá, entre sus objetivos, orientar y capacitar a la población, preferentemente en materia de cuidados paliativos, salud visual, salud auditiva, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, así como en la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares.

Así como formular, proponer y desarrollar programas para la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica; y señalar que la difusión en materia de educación para la salud, tratándose de pueblos y comunidades indígenas, se emita en las lenguas indígenas que correspondan.

La iniciativa que propone reformar la fracción III del artículo 130 y el artículo 131 de la Ley Estatal de Salud, fue turnada a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución correspondiente.

De igual manera, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; en coordinación con las dependencias y entidades federales, estatales y municipales e instituciones públicas y privadas, realicen campañas permanentes de divulgación y concientización, así como eventos orientados al logro de la participación organizada de la sociedad en programas inherentes al desarrollo forestal sustentable, incluyendo, en su caso, la traducción a la lengua indígena de la región que se trate.

La iniciativa de la legisladora propone reformar la fracción I del artículo 112 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

En su momento, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de proponer que el cargo de Cronista Municipal sea vitalicio, para evitar su remoción cada trienio, procurando la continuidad de su trabajo siempre y cuando sea de calidad. Además, que cuente con un equipo de apoyo, es decir de Cronistas Auxiliares.

La diputada propone reformar la fracción XLIX del artículo 78, de la Ley Orgánica Municipal. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Educación, el punto de acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales, para exhortar a las Secretarías de Salud y Educación del Gobierno del Estado, a implementar campañas de concientización y prevención, para las y los adolescentes y jóvenes poblanos, sobre el riesgo de la sumisión química.
 

Galería de imágenes